La competencia: se define como la aptitud o destreza que posee,
generalmente, el ser humano para organizar un determinado grupo de capacidades
a fin de alcanzar una meta determinada en una situación particular, dirigiendo
su actuar de modo acertado y manteniendo una ética. Implica integrar algunas características
propias de la persona, con habilidades socio-emocionales que permitan una
interacción eficaz con los demás.
Ser competente no se limita a lograr capacidades por
separado: implica emplearlas, integrarlas y aplicarlas a contextos desconocidos.
Las capacidades: son medios que permiten el desenvolvimiento
de toda persona de manera competente. Dichos medios son conocimientos, (tales como
teorías, conceptos y procedimientos) habilidades (entendidas generalmente como
aptitudes para realizar alguna tarea exitosamente) y actitudes (usualmente reconocidas como,
cualidades para actuar de modo adecuado a una situación específica) que las
personas emplean para hacer frente a situaciones novedosas. Estos medios son
movilizados para la consecución de una tarea
Estándares de aprendizaje: son escalas descriptivas del
nivel alcanzado por los estudiantes en el desarrollo de una competencia, siguen
la secuencia de la Educación Básica, y se fundamentan en el progreso observado
en la mayoría de estudiantes en una competencia determinada. Articulan las
capacidades movilizadas en la resolución de situaciones complejas o novedosas. Aunque muchos estudiantes no alcanzan el
estándar de aprendizaje. Sin embargo, los estándares permiten establecer cuanto
ha avanzado el estudiante en relación con el logro esperado al final de cada
ciclo, en relación con una determinada competencia. En ese sentido, los
estándares de aprendizaje deben ser entendidos como referentes para la
evaluación.
Desempeños: Es la descripción al detalle de todo lo que
hacen los estudiantes. Para que se evidencie el logro debe ser descrito,
delimitado, y explícito, para evaluar diferentes niveles de desempeño.
Sirven de guía a los docentes en la planificación y
evaluación, permiten reconocer que dentro de un grupo de estudiantes no todos
alcanzan el mismo nivel de desempeño, y por tanto, son flexibles.
Ejemplo:
Contexto: Nivel II, Grado 5 años.
La competencia "se comunica oralmente en su lengua materna"
se ve favorecida desde la primera semana de trabajo, a través de la elaboración
de los "acuerdos del aula"; en que los estudiantes del grupo,
expresan sus ideas. Para poder lograr, que los estudiantes expresen sus
propuestas, se necesita movilizar su pensamiento, mediante preguntas que
permitan establecer límites claros en el aula, así como asignar
responsabilidades, normas para la hora de juego libre, asimismo las normas para
el desenvolvimiento de las intervenciones (levantar la mano, pedir por favor,
agradecer), el consenso de los estudiantes, beneficia el cumplimiento de los
acuerdos; como se ve, se integra con
otras competencias afines como las de personal social.
Por tratarse del último grado del nivel II, se espera que
los estudiantes de este grupo logren, las seis capacidades de la competencia
"se comunica oralmente en su lengua materna" como detalla el nuevo
currículo nacional. Durante el proceso de aprendizaje de estas capacidades, la
docente debe utilizar los desempeños
En conclusión:
Se puede decir que una competencia se alcanza, al
establecerse dentro de la persona una
interacción de capacidades, para llevar a cabo una tarea o responder de manera
exitosa a una situación compleja, la cual se determina según un estándar de
aprendizaje, que se mide de acuerdo a desempeños.
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