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Perfil de Egreso - Definiciones clave

La competencia: se define como la aptitud o destreza que posee, generalmente, el ser humano para organizar un determinado grupo de capacidades a fin de alcanzar una meta determinada en una situación particular, dirigiendo su actuar de modo acertado y manteniendo una ética.    Implica integrar algunas características propias de la persona, con habilidades socio-emocionales que permitan una interacción eficaz con los demás.
Ser competente no se limita a lograr capacidades por separado: implica emplearlas, integrarlas y aplicarlas a contextos desconocidos.


Las capacidades: son medios que permiten el desenvolvimiento de toda persona de manera competente.   Dichos medios son conocimientos, (tales como teorías, conceptos y procedimientos) habilidades (entendidas generalmente como aptitudes para realizar alguna tarea exitosamente)  y actitudes (usualmente reconocidas como, cualidades para actuar de modo adecuado a una situación específica) que las personas emplean para hacer frente a situaciones novedosas. Estos medios son movilizados para la consecución de una tarea

Estándares de aprendizaje: son escalas descriptivas del nivel alcanzado por los estudiantes en el desarrollo de una competencia, siguen la secuencia de la Educación Básica, y se fundamentan en el progreso observado en la mayoría de estudiantes en una competencia determinada. Articulan las capacidades movilizadas en la resolución de situaciones complejas o novedosas.  Aunque muchos estudiantes no alcanzan el estándar de aprendizaje. Sin embargo, los estándares permiten establecer cuanto ha avanzado el estudiante en relación con el logro esperado al final de cada ciclo, en relación con una determinada competencia. En ese sentido, los estándares de aprendizaje deben ser entendidos como referentes para la evaluación.

Desempeños: Es la descripción al detalle de todo lo que hacen los estudiantes. Para que se evidencie el logro debe ser descrito, delimitado, y explícito, para evaluar diferentes niveles de desempeño.
Sirven de guía a los docentes en la planificación y evaluación, permiten reconocer que dentro de un grupo de estudiantes no todos alcanzan el mismo nivel de desempeño, y por tanto, son flexibles.

Ejemplo:

Contexto: Nivel II, Grado 5 años.
La competencia "se comunica oralmente en su lengua materna" se ve favorecida desde la primera semana de trabajo, a través de la elaboración de los "acuerdos del aula"; en que los estudiantes del grupo, expresan sus ideas. Para poder lograr, que los estudiantes expresen sus propuestas, se necesita movilizar su pensamiento, mediante preguntas que permitan establecer límites claros en el aula, así como asignar responsabilidades, normas para la hora de juego libre, asimismo las normas para el desenvolvimiento de las intervenciones (levantar la mano, pedir por favor, agradecer), el consenso de los estudiantes, beneficia el cumplimiento de los acuerdos;  como se ve, se integra con otras competencias afines como las de personal social.

Por tratarse del último grado del nivel II, se espera que los estudiantes de este grupo logren, las seis capacidades de la competencia "se comunica oralmente en su lengua materna" como detalla el nuevo currículo nacional. Durante el proceso de aprendizaje de estas capacidades, la docente debe utilizar los desempeños

En conclusión:

Se puede decir que una competencia se alcanza, al establecerse dentro de  la persona una interacción de capacidades, para llevar a cabo una tarea o responder de manera exitosa a una situación compleja, la cual se determina según un estándar de aprendizaje, que se mide de acuerdo a desempeños.


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